PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA INTIMIDACIÓN NOTICIADA POR EL JUEZ DE GARANTÍAS PENALES DEL GUAYAS, ECUADOR
La FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE MAGISTRADOS – FLAM,
entidad que tiene entre sus objetivos procurar la independencia permanente, real y efectiva del Poder Judicial, en todos sus aspectos, como condición esencial de la función jurisdiccional; cautelar y defender la dignidad y el prestigio de la función jurisdiccional.
EXPRESA SU REPUDIO ante la noticia de que, el día 18 de junio del 2020, el Dr. Ricardo Alberto Ramos Aguilera, en calidad de Juez de Garantías Penales de Guayas, Ecuador, sufrió intimidación por parte de la Fiscalía General del Estado después de haber recusado un intento de interferencia en su imparcialidad como juzgador de turno.
RECUERDA que los ataques a la independencia judicial atentan directamente contra la Democracia y el Estado Democrático de Derecho, no pudiendo ser tolerados.
Además, EXHORTA a las altas autoridades del Ecuador a que promuevan la responsabilización de los autores de ese hecho, ya que el respeto a las resoluciones judiciales es un deber de todos/as, especialmente, de quienes se desempeñan en el Sistema de Justicia.
Dado en São Paulo, Brasil, el 19 de junio de 2020.
Rua Tabatinguera, 140, Sobreloja, CEP 01020-901, São Paulo, Brasil, Teléfono: +55113295-5171