COMUNICADO 004-2019-ANMP-CD

COMUNICADO 004-2019-ANMP-CD

COMUNICADO

Durante las últimas semanas se ha tomado conocimiento del comunicado emitido por la Asociación Distrital de Magistrados de Lima en la que se pide que el presidente Víctor Raúl Rodríguez Monteza y el vicepresidente Luis Alberto Cevallos Vegas den un paso al costado. Desean que renuncien al cargo por los “escándalos” que turban al país. Ante ello, es necesario emitir una posición institucional y contestar con argumentos institucionales y adecuados a las circunstancias.

Tanto el presidente Víctor Raúl Rodríguez Monteza como el vicepresidente Luis Alberto Cevallos Vegas, son magistrados de amplia trayectoria, conocidos y respetados por sus pares de todo el Perú.

Cierto es que hubo una acusación contra el presidente Rodríguez Monteza, pero tan cierto como ello es que la misma fue archivada por el Congreso de la República. Por su parte, se cuestiona al vicepresidente Luis Alberto Cevallos Vegas en mérito a una investigación en su contra basada en una única declaración de un colaborador eficaz que no cuenta con ningún tipo de corroboración. Creemos que todos nuestros miembros saben, que por la naturaleza de nuestros cargos, nos encontramos expuestos a este tipo de circunstancias de calumnias y a sujetos malaventurados e inescrupulosos que no dudan en tomar nuestros nombres.

Estos ataques a los que estamos expuestos de ninguna manera pueden ser el referente de nuestra trayectoria. Por el contrario, deben ser siempre vistos con suma cautela por estar en juego el buen nombre de muchos y honrados funcionarios del Estado.

Pedimos a nuestros asociados que como personas dedicadas a la administración de justicia no podemos dejarnos influenciar solo por lo que dicen los medios y personas cuya única finalidad es generar la confrontación y el desorden. La petición de dar un paso al costado carece de sustento material y es subjetiva. Así como admitimos hoy publicaciones contra los directivos y que ejercen altos cargos de la ANMP, mañana puede ser contra otro asociado, incluso puede ser contra los señores que suscriben el comunicado de Lima. Frente a ello, lo que corresponde es mantener la unidad y mostrar apoyo a nuestros miembros. No seamos nosotros quienes propiciemos situaciones que afecten la horna de nuestra institución. Por tanto, no debemos subordinar nuestra labor y participación institucional a intereses subjetivos y subalternos. En tanto toda publicación merece ser esclarecida pero no puede ser causal para desmerecer la idoneidad de un magistrado.

La ANMP es una institución creada para dar cuerpo a ese enorme contingente de hombres y mujeres que día a día dan todo en la labor más sagrada que hay: administrar justicia. Por eso, debemos creer en los nuestros, defender a los nuestros y seguir luchando por un Perú más justo. Eso comienza con nuestras propias acciones que deben ser siempre respetuosas de los derechos más elementales del ser humano, cómo no recordar que uno de ellos es la presunción de inocencia contenida en ese documento que pareciera estar olvidado, la Declaración Universal de Derechos Humanos; y más aún, como también lo señala nuestra norma fundamental, el respeto de la dignidad de la persona sobre el que descansa todo nuestro sistema jurídico y nuestra sociedad en general.

Reiteramos nuestro malestar porque aún no podemos concretar los proyectos ofrecidos y cumplir con actividades y compromisos de la ANMP, empero nuestras actividades de autogestión han evidenciado capacidad por parte de la actual Directiva y un eficiente manejo de recursos. En conclusión, no se justifican las dudas a la impecable y larga trayectoria de nuestros directivos presidente Víctor Raúl Rodríguez Monteza y vicepresidente Luis Alberto Cevallos Vegas, por el contrario, nuestra asociación está cumpliendo con sus finalidades a pesar de las diversas dificultades que le ha tocado afrontar. Tenemos confianza en que continuaremos avanzando superando todos los obstáculos que se nos presenten, siempre apuntando a lograr un país mejor.

Atentamente,

CONSEJO DIRECTIVO / 2018 – 2020

e14admin

Comentarios cerrados.