COMUNICADO 002-2019-ANMP-CD

COMUNICADO 002-2019-ANMP-CD

Estimados Asociados:

Por medio del presente tenemos a bien saludar a todos nuestros asociados y a la vez informarles la situación que viene atravesando la Asociación Nacional de Magistrados del Perú, la misma que ha dificultado seriamente la posibilidad de gestión y representación del Consejo Directivo, conforme se detalla a continuación:

    1. Mediante Asamblea General de fecha 30 de junio de 2018 se llevó a cabo el proceso de elección del nuevo Consejo Directivo de la ANMP para el periodo 2018 – 2020, presidida por el Dr. Víctor Raúl Rodríguez Monteza, la misma que tuvo como particularidad la participación de las nuevas Asociaciones Distritales de Magistrados de Sullana, Tumbes, Lima Este, Lima Sur y Ventanilla cuya intervención fue aprobada por la Asamblea General, como cuestión previa al acto eleccionario.
    2. Como correspondía y para poder concretar cualquier acto de gestión, disposición de recursos, contratación, o representación de nuestra institución ante entes públicos o privados, era necesario inscribir este Consejo Directivo en los Registros Públicos. Para dicho acto era necesario contar con la firma legalizada notarialmente del ex presidente de nuestra asociación Dr. Vicente Rodolfo Walde Jáuregui, la que se concretó después de más de cinco meses, luego de constantes solicitudes efectuadas a su persona y visitas a su despacho.

  1. Así, con fecha 10 de diciembre de 2018 se logró presentar la solicitud de inscripción de la elección del Consejo Directivo, sin embargo esta fue observada por el Registrador Público el 21 de diciembre de 2018 a través del Título N° 2018-02790733, debido a que éste señala que habría tomado conocimiento de la solicitud de inscripción de una medida cautelar de anotación de demanda solicitada por el 26° Juzgado Civil de Lima, por lo cual requiere al despacho judicial remita los partes judiciales y proceder con su inhibición registral, fundándose en el artículo 64 de la Ley N° 27444.
  2. Resulta que con fecha 08 de noviembre de 2018 la ANMP fue notificada con una demanda de impugnación judicial efectuada por el asociado Jaime José Schwartz Azpur, que busca dejar sin efecto la elección del nuevo Consejo Directivo, así tiene como pretensión principal el que se anule el acuerdo de admisión de las Asociaciones Distritales de Sullana, Tumbes, Lima Este, Lima Sur y Ventanilla como miembros de la ANMP y como pretensión accesoria que se anule el acuerdo de elección del Consejo Directivo para el periodo 2018-2020, proceso seguido ante el 26° Juzgado Civil de Lima con el expediente N° 13430-2018; demanda que ha sido contestada por el nuevo Consejo Directivo, alegando que su elección se realizó conforme a nuestro ordenamiento legal, a nuestros Estatutos y sin contravenir ninguna norma legal. Dicho proceso judicial se encuentra en trámite estando a la espera que el juzgado emita pronunciamiento.
  3. En relación a la referida observación de la inscripción del nuevo Consejo Directivo, la ANMP ha interpuesto un recurso de apelación ante el Tribunal Registral a fin de que se concrete dicha inscripción, revocando la inhibición registral señalada; estando a la espera de pronunciamiento por parte del Tribunal Registral.
  4. Por estos hechos, y pese a los denodados esfuerzos para la inscripción del nuevo Consejo Directivo, esto no ha podido concretarse. Hemos esperado prudentemente el resultado de las gestiones y acercamientos para lograrlo; sin embargo nos vemos obligados a dar cuenta de los actos dilatorios e impugnaciones judiciales de las que hemos sido objeto, por las notorias limitaciones que generan a nuestra gestión, y la amenaza que representan estos intereses a la institucionalidad de nuestra Asociación.
  5. Evidentemente, al no tener acceso a las cuentas institucionales,  esto ha dificultado seriamente los actos de administración de los bienes de la asociación (remodelaciones, alquileres, actualización de licencias, etc.) el cumplimiento de nuestras obligaciones asumidas como asociación incluso con los deudos de nuestros agremiados (actualmente no se ha podido entregar, por lo menos, 20 auxilios por fallecimiento), el cumplimiento de nuestros ofrecimientos inmediatos, cualquier tipo de contratación, la suscripción de convenios a favor de nuestros asociados –como descuentos en pasajes, hospedajes, consumos y otros bienes y servicios) e incluso los actos de defensa gremial que se vieron necesarios.
  6. Pese a estas limitaciones de gestión, en particular a las dificultades económicas afrontadas-al no poder disponer de ningún fondo de la asociación- esta situación nos ha permitido buscar la mayor eficiencia en la administración de los bienes de nuestra representada. Debiendo destacar:
  7. Que luego de mucho tiempo el servicio de hotelería, mantenimiento de local, los servicios de recreo y el pago del personal de toda la institución, sus obligaciones sociales y tributarias, han sido solventadas -casi en su totalidad- con los ingresos que nuestras unidades productivas generan (hospedaje, restaurant, alquiler de ambientes, caterín y uso de servicios deportivos y de recreo). Es decir, hemos dejado de subsidiar estos gastos con los aportes de los asociados; los que se encuentran intactos en las cuentas de la Asociación, desde la fecha que asumió este Consejo Directivo (01/07/2018).
  8. Se ha aprobado un tarifario por el uso y alquiler de todos nuestros servicios, con precios muy razonables y competitivos, y privilegiando la condición de nuestros asociados y sus familiares. El ordenamiento y control de estos ingresos por la administración ha permitido lograr el equilibrio antes descrito. Sabemos que esto puede incomodar a quienes venían usando las instalaciones en otras condiciones, pero esta medida resulta indispensable para sostener nuestros servicios.
  9. Se ha renovado las obligaciones asumidas con nuestra principal acreedora Sra. Donatilda Pacheco Chamorro, por el financiamiento de construcción de parte del local institucional, explicando la situación descrita, en iguales condiciones, es decir sin ningún interés adicional.
  10. Se han fraccionado obligaciones municipales vencidas, en un cronograma que se viene cumpliendo a cabalidad.
  11. Se han iniciado las gestiones para obtener una licencia de funcionamiento general de todas nuestras unidades productivas, que incluye, el reciente edificio construido.
  12. Para el nuevo edificio, se viene gestionando la elaboración de la declaratoria de fábrica y posterior registro en la SUNARP.
  13. Por acuerdo del Consejo se decidió aumentar la cuota social de S/. 3.75 a S/. 6.00 (es la cantidad de la cuota que aporta cada asociado y que por lo estipulado en la Segunda Disposición del Estatuto, retorna al asociado a través de su respectiva asociación).
  14. A pesar de no tener accesos a nuestras cuentas bancarias, el presidente del Consejo Directivo logró renegociar la deuda con la Sra. Pacheco y así se pudo, remitir a la mayoría de las sedes distritales la cuota social vigente de S/. 3.75 y una bonificación por concepto de navidad de S/. 30.00 para cada asociados, sin distinción de ninguna sede de Lima y Provincias, excepto a quienes se opusieron al monto o no dieron facilidades administrativas para el depósito.
  15. Sobre esto, es necesario, informar que este Consejo viene evaluando una nueva distribución sobre los aportes de los asociados: 33% para ser usado en los gastos por auxilios por fallecimiento (se maneja propuesta de trasladar su manejo a una Aseguradora, que aumente los beneficios a recibir, llámese atenciones médicas, descuentos SOAT, indemnizaciones en caso de fallecimiento, que de acuerdo a las edades pueden sobrepasar los 10,000 soles, );  32% para gastos administrativos de la ANMP (incluye cuota intangible, fondo fijo de asamblea y gastos administrativos), 33% cuota sede social ( retorno para cada asociado, con la entrega de este importe anual, las sedes sociales podrán asumir todos sus gastos generales, llámese día del Juez, día del Fiscal, día de la madre, día del padre, gastos por navidad, actividades institucionales, etc.)

Gestiones anteriores, del 100% de la cuota, separaban 75% para gastos corrientes de la ANMP y 25% para cumplimiento de obligaciones con sus asociados (10% para auxilio mutuo y 15 % para retorno estatutario, es decir, S/. 3.75 x asociado)

  1. Se tienen en cartera varios convenios inter institucionales para que otras entidades otorguen significativos descuentos en bienes y servicios a nuestros asociados. Como la negociación realizada con la Derrama Magisterial para que nuestros asociados puedan usar sus cadenas de hoteles con un descuento de hasta 50% (en algunos casos); la incorporación de actividades de la ANMP en algunos eventos de capacitación que realice CRISOL y otras instituciones relacionadas.
  2. En cuanto a la defensa institucional, y pese a las limitaciones señaladas, se emitieron dos pronunciamientos por la crisis generada, y uno sentando posición ante el proyecto de Ley Orgánica de la JNJ, que se publicó en medios nacionales con los escasos recursos obtenidos.

Entendemos plenamente las exigencias de nuestros asociados por las expectativas que haya generado nuestra elección y lo que se espera de cualquier gestión; por lo que pedimos sinceras disculpas al no haber podido atender oportunamente estas exigencias; sin embargo solicitamos también a nuestros asociados puedan entender la situación por la que atraviesa la presente directiva y nos otorguen su comprensión; la misma que nos permita poder seguir defendiendo la institucionalidad de nuestra asociación en beneficio de todos nuestros asociados, dándole equidad a todos sus miembros sin distingo de cargos jerárquicos. Así mismo creemos oportuno renovar nuestro compromiso en seguir trabajando para lograr una Asociación de Magistrados más sólida y comprometida con la defensa de nuestra función, con una sede institucional confortable, moderna y eficiente; con servicios de recreación, alquiler de ambientes, caterín y hospedaje que cumplan estándares mínimos de seguridad, higiene y comodidad; con una administración que cumpla oportunamente con la obligaciones previsionales asumidas.

Atentamente;

CONSEJO DIRECTIVO ANMP – 2018 / 2020