Pages Navigation Menu

Informe N° 006-2013-ANMP.

Informe N° 006-2013-ANMP.
Share Button

 

.

.

.

 logo

 

 

 

I N F O R M E   N° 0 0 6 – 2 0 1 3 – A N M P

DE:  Junta Directiva de la Asociación Nacional de Magistrados del Perú.

 

  1. A.         Presidentes de las Asociaciones Distritales de Magistrados, Delegados Nacionales de las Asociaciones Distritales de Magistrados, Presidentes de Cortes Superiores, Presidentes de Junta de Fiscales Superiores, Decanos de Junta de Jueces Especializados, Mixtos y de Paz Letrado, Presidentes de Junta de Fiscales Provinciales, jueces y fiscales en general.

 

 

FECHA:   23 de Agosto de 2013

La Junta Directiva de la Asociación Nacional de Magistrados, emite el siguiente Informe con relación a las acciones que viene realizando en defensa de los  derechos de nuestros socios y magistrados en general.

  1.       I.      En la Jurisdicción Interna.

Respecto al Proceso Constitucional de Cumplimiento N° 6582-2009 tramitado ante el Quinto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima

i)        En cuanto a la Asignación Especial por Alta Función Jurisdiccional:

 

  • Como se señaló en los informes anteriores, el juez de la causa, a solicitud de la Asociación Nacional de Magistrados del Perú, requirió al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial para que integre la Resolución Administrativa N° 235-2012-CE-PJ e incluya en la nivelación de las remuneraciones de los jueces superiores, especializados y mixtos y de paz letrado, la Asignación por Alta Función Jurisdiccional que perciben los jueces supremos, e incluso el día miércoles 24 de julio de 2013, el Dr. Oswaldo Ordóñez Alcántara, Presidente de la ANMP, el doctor Iván Sequeiros Vargas, Presidente de la Corte Superior de  Justicia de Lima, el doctor Manuel Lora Almeida, Decano de la Junta de Jueces de Lima, el Dr. Ángel Romero Díaz, Presidente de la Comisión de Defensa Institucional  de la Corte de Lima y más de un centenar de Jueces Superiores, Especializados y de Paz Letrados de Lima, se constituyeron a la sede del Consejo Ejecutivo, a fin de exigir la expedición de la Resolución Administrativa respectiva.
  • El 15 de agosto último, en atención al Oficio N° 1571-2009-0-1706-JR-CI-02, cursado por el Segundo Juzgado Especializado Civil de Chiclayo y el requerimiento judicial formulado por el Quinto Juzgado Constitucional de la Corte de Lima, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial ha emitido la Resolución Administrativa N° 143-2013-CE-PJ de fecha 24 de julio de 2013, en la cual ha resuelto ampliar la nivelación de los ingresos de los Jueces Superiores, Jueces Especializados y Mixtos, y Jueces de Paz Letrados de toda la República, dispuesta por Resolución Administrativa N° 235-2012-CE-PJ, de fecha 27 de noviembre de 2012, con aplicación de los porcentajes contemplados en el artículo 186°, inciso 5, literal b) del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, tomándose como parámetro para dicha homologación el haber total que perciben los jueces supremos, INCLUYÉNDOSE LA ASIGNACIÓN ESPECIAL POR ALTA FUNCIÓN JURISDICCIONAL dispuesta por Resolución Administrativa N° 206-2008-P-PJ, conforme a lo dispuesto en la Sentencia expedida por el Tribunal Constitucional en el Expediente N° 03919-2010-PC/TC. Asimismo, ha requerido al Ministerio de Economía y Finanzas para que proceda a asignar y transferir los recursos adicionales al Tesoro Público, para el cumplimiento efectivo de lo dispuesto.
  • La Asociación Nacional de Magistrados del Perú, pese a que aún no se ha publicado y notificado formalmente la citada resolución administrativa, ha instruido al Estudio Jurídico encargado de la ejecución de la sentencia, nos demos por notificados con la sola publicación de la resolución administrativa en la página web del Poder Judicial y presente al Juzgado los recursos que franquea la ley. En tal sentido nuestra representada seguirá impulsado el proceso hasta que la sentencia, sea íntegramente ejecutada por el Ministerio de Economía y Finanzas y El Poder Judicial.
  1.     II.      En la jurisdicción externa
  • Ante la negativa sistemática del gobierno peruano al cumplimiento de las sentencias constitucionales con autoridad de cosa juzgada, la Asociación Nacional de Magistrados del Perú,   en representación de 2312 magistrados del país -socios y no socios-, ha procedido a formular la PETICIÓN (denuncia) ante la COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, denunciando al Estado Peruano por la violación a nuestros derechos fundamentales a la cosa juzgada, a la efectividad de las resoluciones judiciales, a la Independencia y dignidad de los magistrados, los que constituyen DERECHOS CONSTITUCIONALES IRRENUNCIABLES como lo disponen los Arts. 22, 26 inc.2 y 146 inc.4 de la Constitución Política del Perú.
  • De igual manera, con apoyo de la Federación Latinoamericana de Magistrados –FLAM- y del Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados –UIM-, así como del Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos-Perú Equidad y El Centro por la Justicia y El Derecho Internacional-CEJIL, se ha solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,  una audiencia privada a fin de exponer oralmente a los comisionados, la  problemática del incumplimiento sistemático de sentencias y el impacto de este fenómeno en la vigencia del Estado de Derecho  en el Perú, la real situación por la que atraviesan nuestros magistrados peruanos, la constante lucha que venimos ejerciendo porque se respete nuestra independencia y autonomía, y se ejecuten las sentencias constitucionales con autoridad de cosa juzgada dictadas por el Poder Judicial y El Tribunal Constitucional a favor de los magistrados peruanos.
  1.   III.      ACTIVIDADES.

Los días 5 y 6  de agosto, en un esfuerzo sin precedentes la Asociación Nacional de Magistrados del Perú, realizó una “Jornada de lucha internacional por la independencia y dignidad del magistrado peruano” la que contó con asistencia y presencia de Personalidades de Talla Mundial, como la Dra. Gabriela Knaul, Relatora Especial de las Naciones Unidas (ONU) para la Independencia de los Jueces y Abogados, Dra. Cristina Crespo, Primera Vice-Presidenta Mundial de la Unión Internacional de Magistrados y el Dr. Mario Morales, Secretario General de la Federación Latinoamericana de Magistrados, quienes, junto al Dr. Juan Monroy Gálvez, resaltaron la importancia de la independencia de los jueces y fiscales en el ejercicio de sus funciones para el fortalecimiento de un Estado Democrático de Derecho. Estas personalidades conjuntamente con el Presidente de la Asociación Nacionales de Magistrados se presentaron en diversos medios de comunicación, no solo para difundir el evento sino fundamentalmente para denunciar la dramática situación que atraviesan los magistrados del Perú en materia remunerativa y previsional.

Durante esta Jornada se destacó el apoyo de los representantes de la Federación Latinoamericana y de la Unión Internacional de Magistrados a la causa de los jueces y fiscales peruanos, así como su disposición para actuar como amicus curiae en el proceso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. De igual forma, se destacó públicamente la disposición del Fiscal de la Nación, Dr. José Antonio Peláez Bardales, para homologar las remuneraciones de todos los fiscales del país, una vez materializado el derecho de los jueces. Igualmente, se destacó el apoyo del Consejo Nacional de la Magistratura por los sendos comunicados a favor de la magistratura peruana.

El evento reunió a importantes personalidades como el Dr. Máximo Herrera Bonilla, Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura; Ing. Gonzalo García Núñez, Miembro del Consejo Nacional de la Magistratura; Dr. José Antonio Peláez Bardales, Fiscal de la Nación; Dr. Vicente Walde Jáuregui, Juez Supremo y Fiscal de la ANMP; Dr. Iván Sequeiros Vargas, Presidente de la Corte de Justicia de Lima, Dr. Dante Terrel, Presidente de la Corte de Justicia de Lima Norte, Dr. Octavio Sahuanay, Presidente de la Corte de Justicia de Lima Sur, miembros del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

OSWALDO A. ORDOÑEZ ALCÁNTARA     LUIS A. CEVALLOS VEGAS               VICENTE  R. WALDE JAUREGUI

PRESIDENTE                                       VICEPRESIDENTE                                       FISCAL

 

TONY W. GARCIA CANO                          RICARDO L. CALLE TAGUCHE               WALTER J. GOYZUETA NEYRA

           TESORERO                                                    SECRETARIO                                                VOCAL

RAMIRO A. BUSTAMANTE ZEGARRA   FRANKLIN RODRIGUEZ CASTAÑEDA  CESAR M. MENDEZ CALDERON

                        VOCAL                                                       VOCAL                                              VOCAL